NEW YORK, NEW YORK

Hoy quiero publicar un breve documento resumen de mi último viaje a Nueva York, que realicé durante la Semana Santa de 2011, saliendo el miércoles por la tarde y volviendo el lunes por la mañana.

Respecto a la organización del viaje, hay que tener en cuenta que los vuelos transatlánticos no son baratos (no hay “low cost”). La única manera de conseguir plazas a un precio razonable para fechas de alta demanda es hacer la reserva con mucha antelación. Yo volé con Iberia comprando los billetes en Octubre para salir en Abril. En cuanto al alojamiento, hay que mentalizarse que un hotel en una zona céntrica de Manhattan cuesta aproximadamente el doble que en España. Yo siempre reservo los hoteles en www.booking.com y hasta ahora no he tenido ningún problema.

Todos los lugares que menciono en estas notas han sido visitados por mí (incluídos restaurantes y bares) y en principio los considero recomendables. Hay muchísimos otros sitios que podéis encontrar en guías o foros, pero cuatro días no dan mucho de sí, aunque pueden ser suficientes para conocer lo más importante de Nueva York. Si se dispone de más tiempo, puede ser interesante hacer una escapada a Washington o a las cataratas del Niágara.

TRANSPORTE

Lo primero a tener en cuenta es cómo llegar a Manhattan. Además de taxis, limusinas, minibuses, etc., la opción estándar es el metro. Llegar de esta manera a Manhattan lleva algo más de una hora. Hay dos posibilidades: tomarlo en la estación de Howard Beach o en la de Jamaica (si vais al Midtown, mejor en esta última). Para llegar a cualquiera de estas dos estaciones hay que coger el AIRTRAIN. Cuesta 5 $ que se pagan a la salida. El billete de metro cuesta 2,50 $. Merece la pena comprar en ese momento el abono de 7 días (METROCARD SEVEN DAYS). Cuesta 29 $ y seguro que lo amortizáis. Es válido también para los autobuses. Aunque lo normal es coger el metro en trayectos Norte-Sur, viene muy bien coger el autobús para cruzar transversalmente Manhattan, por ejemplo por la calle 42.

VISITAS OBLIGADAS

1.- EMPIRE STATE BUILDING: Imprescindible si se quiere ver NY desde el cielo. La alternativa es subir al Rockefeller Center (The Top of the Rock), pero el Empire State tiene más glamour. Recomiendo ir el primer día a las 8 de la mañana para evitar las largas colas que se forman a lo largo del día. Además el primer día con el cambio horario os vais a levantar muy temprano. Es suficiente con subir al mirador de la planta 86. Se puede subir hasta la planta 102, pero no merece la pena pagar más. Se pueden comprar las entradas por anticipado en www.esbnyc.com.

2.- NEW YORK PUBLIC LIBRARY: Visita muy recomendable. Subir al piso de arriba y visitar las salas. Entrada gratuita

3.- BRYANT PARK: Junto a la biblioteca. Es un parque pequeño entre los rascacielos.

4.- CENTRAL STATION: Es la estación de ferrocarril principal. Su hall sale en muchas películas. Hay un restaurante famoso para comer ostras (Oyster Bar) (yo no estuve)

5.- ROCKEFELLER CENTER

6.- CATEDRAL DE SAN PATRICIO

7.- GREENWHICH VILLAGE: Es el barrio bohemio. El punto más animado es Washington Square.

8. SOHO: Es el barrio de moda de artistas, famosos y gente guapa. Típicas casas de estructura metálica con escaleras en la fachada. Tiendas de moda supercaras. Merece la pena echar un vistazo en Prada y en Dean & Deluca (el supermercado mas fashion de NY). Ambas tiendas están en el cruce de Broadway con Prince St.

9.- PUENTE DE BROOKLING: Es un paseo muy agradable cruzarlo andando (y volver en metro si se está cansado). La pasarela está dividida para peatones y ciclistas (cuidado de no invadir la zona de los ciclistas, pues además de ser peligroso se mosquean mucho). Las vistas desde Brookling son espectaculares (las de las películas). Hay dos miradores: junto al River Café (el puente queda a la derecha) y en un parque que hay entre el puente de Brookling y el de Manhattan.

10.- TIMES SQUARE: La zona de anuncios luminosos. Miles y miles de personas a cualquier hora.

11.- ZONA CERO

12.- CENTURY 21: Típico sitio de compras en NY. Cerca de la Zona Cero.

13.- WALL STREET

14.- FERRY A STATEN ISLAND (Metro South Ferry): Vista de película de NY desde el mar. Es gratis. Colocarse a la derecha para ver la Estatua de la Libertad. Al llegar, desembarcar rápidamente y volver a embarcar de vuelta, pues no tiene ningún interés quedarse allí más tiempo. No merece la pena ir a la isla de la Estatua de la Libertad, pues ya no dejan subir a la estatua. Con verla desde el ferry de Staten Island es suficiente.

15.- CHINATOWN (prescindible si no interesa el ambiente chino)

16.- LITTLE ITALY

17.- MOMA (Museo de Arte Moderno): Imprescindible si os gusta Picasso. Los viernes por la tarde a partir de las 4 es gratis. La cola es impresionante, pero avanza rápido.

18.- FLATIRON BUILDING: El rascacielos más antiguo de NY.

19.- UNION SQUARE: Mercadillo famoso de alimentos.

20.- MUSICAL EN BROADWAY: Son muy buenos aunque caros. Nosotros vimos Mamma Mía, pues tenía la ventaja de que como el argumento es conocido, podías seguirlo, aunque se te escapase algún diálogo. Conviene sacar las entradas por anticipado. La web recomendada es www.newyork60.com

21.- MET (Metropolitan Museum): Uno de los mejores y mayores museos del mundo. Hay que ser selectivos, pues es imposible verlo todo, salvo que se repita. El precio es la voluntad, pero te presionan sibilinamente para que pagues la tarifa recomendada (20 dólares)

22.- LINCOLM CENTER (sede de la Opera de NY)

23.- MEATPACKING DISTRICT: Es la zona de moda para salir por la noche de cena y copas. Está cerca del río Hudson, a la altura de las calles 13th, 14th, 15th y 16th. Visitar el Chelsea Market.

24.- CENTRAL PARK: Imprescindible dedicar dos o tres horas, mejor en sábado o domingo. En la zona oeste, a la altura de la calle 72 está el mosaico de IMAGINE y saliendo a la calle se encuentra el edificio Dakota donde fue asesinado John Lenon.

25.- MISA GOSPEL: Un plan típico los domingos por la mañana es asistir a una misa Gospel en Harlem (a las 11:00). La iglesia recomendada es Antioch Baptist Church 515West-125thStreet (metro 125th Street Broadway). Nosotros no estuvimos, pues preferimos ir a Central Park.

RESTAURANTES

1.- Jackson Hole: típica hamburguesería americana. Está en 232 East 64th Street (entre la 2nd y 3rd )

2.- PJ Clarks: típica hamburguesería americana. Está en 44 West 63rd (Broadway)

3.- Burger Joint: hamburguesería famosa dentro del hotel Le Parker Meridien (119 W 56th st, entre Las Americas y la 7th). Está al fondo del hall a la izquierda, detrás de unas cortinas. Intentamos ir dos veces pero había demasiada cola.

4.- Dallas BBQ: Buen sitio para comer costillas (241 W 42nd St, entre la 7th y 8th)

5.- 1849: (183 Bleecker St., entre Mcdougal y Sullivan). Pedir el plato grande de alitas de pollo (20 unidades). Muy rico y muy barato.

6.- GRIMALDI’S: Es la pizzeria más famosa de NY. Está en Brookling debajo del puente del mismo nombre. Mínimo una hora de cola cualquier día.

7.- BUDDAKAN: Comida oriental sofisticada. Sitio de moda entre la gente guapa. Sale en la película Sexo en Nueva York (donde Sara Jessica Parker celebra la despedida de soltera). Recomiendo dos platos de carne: Mongolian lamb chops y Charred Filet of beef. Está en el Meatpacking District (75 9th Av, entre la 15th y la 16th, junto al Chelsea Market). Reservar en www.buddakannyc.com.

BARES

1.- BAR 89: Merece la pena entrar a tomar algo para reponer fuerzas en la visita obligada al Soho. Está en 89 Mercer St, cerca de Spring St. Hay que subir a ver los Aseos, aunque no se tenga necesidad.

2.- HOTEL GANSEVOORT, 18 9th Avenue (9th con la 13th, Meatpacking District). El bar está en la planta alta del hotel. Ambientazo de gente guapa neoyorkina por las noches. El portero del hotel selecciona a los clientes. Nosotros tuvimos suerte y nos dejó pasar. Llegamos a las 22:00 después de cenar en Buddakan. Más tarde puede ser más difícil entrar. Gran variedad de cócteles. Recomiendo el Cosmopolitan.

Aquí podéis ver el pequeño audiovisual que monté con las fotos y vídeos del viaje:

Y esto es todo de momento. Espero que si vais a Nueva York estas breves notas os resulten útiles. El próximo post que pondré en el blog será sobre Nápoles.

Un saludo para todos.

Julio

Esta entrada fue publicada en America. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NEW YORK, NEW YORK

  1. M. Àngels Gil dijo:

    Muy interesante y útil, Julio.Te copio toda la información, pues Nueva York es uno de los viajes que tenemos pendientes.

Deja un comentario