NAPOLES Y ALREDEDORES

Supongo que la mayoría de vosotros habréis estado en Italia (Roma, Florencia, Venecia, etc.). Pero seguramente no todos conozcáis Nápoles.

En mi primer viaje a Italia yo también dejé a Nápoles fuera del circuito, pues el punto más meridional al que llegué fue Roma. La imagen que yo tenía de Nápoles era de una ciudad sucia y caótica y efectivamente lo es. Las imágenes de basuras amontonadas que vemos de vez en cuando en televisión las he visto con mis propios ojos. Pero a pesar de todo esto, la ciudad tiene su encanto y por supuesto que merece la pena visitarla.

He estado en Nápoles en tres ocasiones, dos de ellas como escala de crucero y la tercera en un viaje de tres días. En este último viaje nos alojamos en un hotel en la Piazza Garibaldi, junto a la Estación Central. La zona es bastante bulliciosa y está algo alejada del centro histórico, pero tiene la ventaja que allí está la parada del autobús del aeropuerto y desde allí se coge el tren para visitar los alrededores.

Una visita a Nápoles debería incluir además de la ciudad, Pompeya, Sorrento, la Costa Amalfitana y Capri.

NAPOLES

Un recorrido básico por Nápoles puede llevar un par de días. Los sitios de visita obligada son:

Vía Tribunali: El recorrido por esta calle te sumerge en el Nápoles auténtico y profundo. La Italia del sur en estado puro:

A lo largo de esta calle y en sus aledaños podéis ver varias de las iglesias más importantes (San Paolo Maggiore, San Lorenzo Maggiore, San Domenico Maggiore, Gesú Nuovo, Santa Chiara). Las iglesias napolitanas son de una gran belleza y constituyen uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad. La entrada es gratuita, excepto en el Claustro de Santa Chiara. No dejéis de visitarlo, merece la pena pagar la entrada.

Duomo: La catedral es el principal edificio religioso de Nápoles. Aquí se encuentra la Capilla del Tesoro de San Gennaro, patrón de la ciudad.

Vía Toledo: Lleva su nombre en memoria del Virrey Pedro de Toledo que la construyó en 1536. Es la principal calle comercial de Nápoles. Aquí se encuentran las tiendas de los principales diseñadores y numerosos “palazzi”. Al principio de esta calle, en la Plaza de Trieste y Trento, se encuentra el famoso café Gambrinus. No dejéis de sentaros en su terraza a tomar algo y echad un vistazo también el interior para ver sus salones y su pastelería.

Galería Umberto I: Es una grandiosa estructura con cuatro brazos de soporte, de hierro y cristal y con una espléndida cúpula en su centro. Su estilo es similar al de la Galería Vittorio Emanuele de Milán

Plaza del Plebiscito: Es el corazón de la zona monumental de Nápoles. Aquí se encuentra el Palazzo Reale y la iglesia de San Francisco de Paula.

Castel Nuovo: Es quizá la vista más conocida de Nápoles. Su imagen domina todo el puerto. Tiene la entrada por la Piazza Municipio.

Castell dell’Ovo: Es uno de los edificios más antiguos, imponentes y emblemáticos de la ciudad. Se levanta sobre el islote de Megaris, hoy unido a tierra firme por un puente. Desde la Terraza de los Cañones se goza de una vista espectacular del Golfo. Su nombre se debe a que, según cuenta la leyenda, en sus catacumbas se encuentra un huevo en posición vertical que fue escondido por Virgilio. La leyenda afirma que si es descubierto y volcado o destruido, el castillo se desmoronará.

Museo Arqueológico Nacional: Es el museo más importante de arqueología clásica de Europa. Allí se encuentran los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano. No nos dio tiempo a visitarlo. Creo que merece la pena.

RESTAURANTES

Entre los restaurantes en los que estuvimos, os recomiendo estos tres:

Pizzería Brandi: En 1889 el piazzero Raffaele Esposito fue invitado al Palacio Real donde le pidieron preparar una nueva pizza para Su Majestad la Reina Margherita. Así nació la famosa pizza Margarita.

www.brandi.it

Antica Pizzería “Da Michele”:  Es la pizzería más famosa de Nápoles. Os aconsejo que vayáis, pero no en fin de semana, pues las colas son de horas. Entre semana también os tocará esperar, pero no más de media hora. Aquí sólo se toma pizza y cerveza (o agua o refrescos). Pedir la pizza básica (Margarita) y el tamaño grande (una por persona). Cuando la sirven parece que es mucho, pero entra muy bien porque es muy fina. Creo que es la mejor pizza que he comido en mi vida. Además es muy barato. La pizzería sale en la película de Julia Roberts Mangia, Prega, Ama.

http://damichele.net/

Mimi Alla Ferrovia Ristorante: Cocina cien por cien napolitana. Está cerca de la Piazza Garibaldi (la de la Estación). Nos lo recomendaron en el hotel donde nos alojamos y acertaron de pleno. Si vuelvo a Nápoles, volveré a este restaurante.

www.mimiallaferrovia.it/

POMPEYA

Tanto si sois aficionados a la arqueología como si no, sólo la visita a Pompeya justifica el viaje a Nápoles. Se da la paradoja de que “gracias” a la erupción del Vesubio y enterramiento bajo las cenizas y lava, ha podido llegar hasta nuestros días una ciudad romana completa.

Llegar a Pompeya es muy fácil. Hay que coger la línea férrea Circumvesuviana (una especie de línea de cercanías que llega hasta Sorrento). Se puede coger en la estación Napoli Porta Nolana (Corso Garibaldi) o en Napoli Piazza Garibaldi junto a la Stazione Centrale. Hay que bajarse en la estación Pompei Scavi-Villa dei Misteri.

www.vesuviana.it

Si vais en pleno verano pasaréis mucho calor. Pero podréis aliviaros en las varias fuentes de agua potable que hay en el recorrido.

Si vais mal de tiempo, Herculano podría ser una alternativa a Pompeya, pues se llega antes (está en la misma línea férrea), la visita dura menos, pues es más pequeño, aunque dicen que mejor conservado. Pero haced todo lo posible por ir a Pompeya, no os arrepentiréis.

SORRENTO

Desde el día de la visita a Sorrento hay una palabra italiana que nunca olvidaré: sciopero, que significa huelga. Cuando llegamos a la Estación para coger la Circumvesuviana, en ese momento vimos que estaban cerrando el torno de acceso al andén. Preguntamos qué pasaba y nos dijeron “sciopero“ de dos horas, que en ese preciso instante comenzaba. Cómo ya no podíamos reorganizar el plan del viaje y teníamos mucho interés en ir a Sorrento, nos tocó salir a la calle e intentar negociar con un taxista el precio del trayecto. Son 50 kms., con lo cual era de esperar una buena clavada. Ha sido la negociación más decepcionante que he tenido en mi vida. Después de un buen rato de tira y afloja conseguí una rebaja exactamente de cero euros, y eso que no se me da mal negociar (como comprador).

Sorrento es un precioso pueblo en lo alto de un acantilado con unas vistas espectaculares del golfo de Nápoles y el Vesubio. En su recorrido se pueden ver frondosos jardines, miradores y lujosos hoteles que han atraído a personalidades como Enrico Caruso y Luciano Pavarotti.

Recuerdo que en el viaje anterior a Nápoles, cuando íbamos en el tren camino de Pompeya, se nos sentó al lado un italiano que se dedicó todo el viaje a intentar convencernos de que en vez de ir a Pompeya siguiésemos hasta Sorrento, porque era un sitio “maravilloso”. Evidentemente no le hicimos caso, pero nos quedamos con la “copla” para el siguiente viaje.

A Sorrento le fue dedicada una de las canciones napolitanas más célebres, Torna a Surriento (“Regresa a Sorrento”.) La canción fue compuesta para la visita a Sorrento de Giuseppe Zanardelli, por entonces presidente del consejo de ministros, el 15 de septiembre de 1902. Podéis escucharla en el vídeo que está más adelante.

COSTA AMALFITANA

La costa Amalfitana (en italiano: Costa d’Amalfi o Costiera Amalfitana) es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, situado en el golfo de Salerno, en la provincia homónima de la región de la Campania. De gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Pueblecitos escarpados en los cerros, un mar profundamente azul, cuevas subterráneas y una carretera que serpentea entre plantaciones de olivos, limoneros, naranjos y viñas. Así es la costa amalfitana, una franja de unos 50 km a lo largo de un promontorio, que constituye una de las zonas costeras más bellas de Europa. El recorrido por la carretera de la costa ofrece unas vistas espectaculares: acantilados, montañas, pueblos blancos. El pueblo principal es Amalfi. Hay que recorrer sus callecitas, pequeñas plazas y mercados y por supuesto visitar la Piazza del Duomo con su catedral del siglo IX. Otros pueblos dignos de visitar son Positano y Ravello (este último pueblo se encuentra en lo alto de la montaña y se accede a él en autobús desde Amalfi)

Para hacer este recorrido hay que coger un autobús que sale de Sorrento, junto a la estación del tren. Hay que comprar el billete llamado Unico Costiera 24 hs. (se vende en los “tabacchi”) que te permite usar el servicio bajando y subiendo en cualquier pueblo de la ruta principal o aledaños, ilimitadamente durante el mismo día. Aquí podéis ver la información de horarios:

http://www.amalficoasts.com/orari_sita_bus_timetables.html

Si vuestro viaje a Nápoles es de pocos días, podéis hacer la excursión a Sorrento y la Costa Amalfitana en un único día, aunque es un poco apretado. En ese caso quizá haya que conformarse con ver sólo Amalfi y Positano. Ese era nuestro plan, pero cuando intentamos coger el autobús de vuelta en Amalfi, nos equivocamos y cogimos el que iba a Ravello. Una vez allí nos tuvimos que volver sin bajar del autobús: total más de una hora perdida.

CAPRI

Es una isla famosa por sus maravillosas bellezas naturales, su historia milenaria, su clima suave y su paisaje luminoso. Está situada a 17 millas marinas al sur de Nápoles y a 3 de la península de Sorrento. Tiene unos 6 km. De longitud y entre 1,2 y 2,8 km. De anchura. En la isla hay dos pueblos: Capri y Anacapri. Si se dispone de tiempo suficiente se pueden visitar los dos (hay servicio de autobuses entre ellos), en caso contrario, concentrarse en Capri. Anacapri, a pesar de estar más elevado, no tiene buenas vistas, sólo lo que pueda tener de interesante el pueblo.

A Capri se llega en barco desde Nápoles (muelle Beverello) o Sorrento. Desde Nápoles el trayecto dura más de una hora, la frecuencia de salidas es elevada y el precio es alto. El barco llega a la Marina Grande (hay otro puerto más pequeño llamado la Marina Piccola). Desde allí se sube a Capri pueblo en funicular.

Capri es un pueblo de casas blancas, de tiendas caras y abarrotado de turistas. En el centro está la famosa Piazzetta. Merece la pena salir del pueblo y recorrer una zona de villas hasta llegar al Arco Naturale. Se encuentra en la zona este de la isla y se llega desde la Piazzetta recorriendo las calles Longano, Sopramonte y Matermania, o tambien desde la misma plaza, a través de las calles Le Botteghe, Croce y Matermania (algo más de media hora).

Hay una atracción turística muy conocida en Capri que nosotros no vimos, la Grotta Azzurra. Si vais con tiempo, buscad información en Internet y decidid si os interesa la visita.

A continuación podéis ver el montaje que he hecho con las fotos y clips de vídeo de mis tres viajes:

Y esto es todo de momento. Espero que si vais a Nápoles estas notas os resulten útiles. El próximo post que pondré en el blog será sobre Estambul.

Un saludo para todos.

Julio

About these ads
Esta entrada fue publicada en Europa. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a NAPOLES Y ALREDEDORES

  1. M. Àngels dijo:

    Precioso el vídeo y la música, Julio. Y la información, como siempre, muy completa. Enhorabuena.

  2. Juan dijo:

    Que pasada. Este blog será el principio de tu faceta de escritor. Anímate y escribe un libro

  3. Emio dijo:

    Hola!
    … y de playas nada? es que no existe por la zona algo que valga la pena para bañarse en el tirreno? . . . Gracias!

  4. Claudia dijo:

    Cero preguntas…. enamorada de Italia y pasare por aquí (Si Dios quiere) a contarles mi recorrido. Vamos a mediados de Mayo de 2014.

  5. Anónimo dijo:

    Hola !, muy bueno el bolg !Excelentes los comentarios de napoli y costa amalfitana
    Queria preguntarte, en octubre voy a napoli y costa amalfitana, con mi mujer y mis hijos de 8, 6 y 1 anio….es conveniente alquilar auto?, lei que es dificil aparcar y caro….
    Cuanto tiempo necesito para recorrer tranquilo la costa amalfitana?, yo calculaba dos o tres dias maximo, y quedarnos una noche adicional en Capri. Ademas, 3 dias para Napoli y Pompeya. Es tiempo suficiente?.
    Gracias y de nuevo muy bueno el blog

    • Gracias por los comentarios. Paso a contestar a tus preguntas:
      – Para recorrer Nápoles, Pompeya, Sorrento, la Costa Amalfitana y Capri no es necesario alquilar un coche. Nápoles lo podéis patear a pie. A Pompeya y Sorrento llega la línea férrea Circumvesuviana. La Costa Amalfitana es recorrida por autobuses que salen de Sorrento (con el mismo billete puedes bajar y subir las veces que quieras durante un día)
      – Los principales pueblos de la Costa Amalfitana (Amalfi, Positano y Ravello) se pueden visitar en un día. Si os apetece hacer noche en uno de ellos, podéis emplear dos días. No olvidéis reservar tiempo para visitar Sorrento, que merece la pena.
      – Lo que describo en el blog de Nápoles se puede visitar en dos días. Con un día en Pompeya es suficiente (incluso se podría ver en una mañana)
      Espero que lo paséis bien y que mis comentarios os sean útiles.
      Un saludo.
      Julio

      • Santiago dijo:

        Muchas gracias Julio por los comentarios. Seguramente me van a ayudar. En una de esas, si puedo comprimir todo en una semana podria hacer una pasada por corta por Bari, que dicen que es muy lindo y no es muy lejos de donde voy a estar. De acuerdo a tu experiencia, valdra la pena ir hasta Bari?. Eso probablemente implicaria sacrificar la noche en Isla de Capri, y esa excursion (Capri) la hariamos en el dia. A vos que te parece?
        Gracias nuevamente por tu ayuda

      • Siento no poder ayudarte sobre lo de Bari. Estuve una vez allí, pero fue en una escala técnica de un crucero sin bajarnos del barco, por lo que no conozco nada. Sí que debe ser una ciudad interesante. La única pega es que no pilla muy cerca de Nápoles, pues está en la costa del Adriático.

        Un saludo.

        Julio

  6. Fran dijo:

    Muchas gracias por las notas. La semana que viene voy para Nápoles, estoy organizando el viaje y son muy interesantes. ¿La visita a Procida e Ischia es recomendables? Recorrer la costa Amalfitana y Capri pienso que es mucho más interesante realizarlas por cuenta propia, pero por ganar algo de tiempo a la hora de desplazamientos, sabes si realizan alguna visita organizada a estos sitios. Muchas gracias y un saludo.

    • No conozco Procida e Ischia. Siento no poder ayudarte. En cuanto a viajes organizados por la Costa Amalfitana y Capri, seguramente podrás contratarlos desde Nápoles. Pero no creo que merezca la pena pues es muy fácil y barato moverte con los autobuses de la Costa Amalfitana utilizando el billete Unico Costiera. En cuanto a Capri, los barcos salen con mucha frecuencia, aunque son un poco caros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s